jueves, 12 de julio de 2012

Comunicación en Pareja


La comunicación, como aquí la tendremos, es un flujo constante que va y viene, que circula llevando y trayendo mensajes: ideal, propuestas, preguntas, puntos de vista, avisos, solicitudes, invitaciones, o proyectos, por nombrar unos cuantos.

La comunicación es una de las herramientas fundamentales de la vida. Las celular que forman los aparatos y los sistemas de nuestro cuerpo no solo se comunican entre sí y con sus vecinas, sino que tienen mensajeros que “salen” a comunicar datos o solicitudes y a recoger respuestas. Desde la distancia, las abejas mandan señales al resto del enjambre cuando descubren un banco de flores. Sabemos que las ballenas platican entre sí a millas de distancia. Y las pinturas rupestres son elocuentes indicadores de la capacidad de hombre y mujeres ancestrales de lanzar sus mensajes por el túnel del tiempo.

Las personas nos comunicamos porque queremos pertenecer, porque queremos escuchar a los otros para entenderlos, porque necesitamos querer y ser queridos (as).

También nos comunicamos porque queremos seguir siendo nosotras y nosotros mismos. Porque queremos explicarles a los demás quiénes somos y que necesitamos, para poder crecer y desarrollarnos con respeto y solidaridad.

Identidad

La comunicación se construye sobre bases fundamentales: identidad, mismidad, autoestima, proyecto de vida.
La identidad tiene que ver con nombrarnos, con conocer nuestra esencia, con tener presente nuestra propia estructura y también nuestros límites y posibilidades. La identidad implica un diagnostico maduro, informado y asumido de lo que somos.

La mismidad está íntimamente relacionada con la identidad y se construye al mirar a los otros, al distinguirlos de nosotros, al encontrarlos diferentes, al poner sobre nuestra identidad la certeza de que nadie es como nosotras y nosotros mismos y no otros.

La autoestima es compleja y en ocasiones mal interpretada, mal entendida. En ocasiones a la autoestima se le confunde con la vanidad, o el egoísmo. Por eso es que la construcción de la autoestima, en ocasiones, camina “cuesta arriba”, porque muchas veces los adultos tenemos la tendencia a reprimir las manifestaciones de admiración, respeto o cariño que puedan tener por sí mismas o por sí mismos los niños y los jóvenes.
Como su nombre lo dice, la autoestima es el amor por uno mismo, si consideramos la palabra amor en su dimensión más amplia y con todos los elementos que la conforman: conocimiento, atención, tolerancia, solidaridad, afecto, admiración, tiempo, o respeto. ¿Cómo podríamos comunicar nuestros mensajes si- por nuestra falta de autoestima- la consideramos inadecuados, impertinentes o triviales?

Quienes se especializan en asuntos de comunicación saben muy bien el papel que juegan dos elementos: a) los objetivos claros, la propuesta expresa de lo que proponemos o anhelamos; b) la pasión, la convicción, la dosis de ilusión con la que avanzamos en pos de nuestros propósitos

Una persona que tiene proyecto de vida claro puede añadir a sus mensajes estos dos elementos, para volverlos más brillantes, más asertivos, mas comunicables. Para la comunicación entre las personas, el proyecto de vida representa una catapulta que lanza con fuerza hacia un blanco fijo los propios mensajes.

Chapela Maria Luz, Relación de Pareja, 1a edición, Ciudad de México, Consejo Nacional de Población 1999, págs. 59, ISBN colección: 9706283633, titulo: 9706283609 

lunes, 2 de julio de 2012

La Convexidad del Dolor Emocional


El fin Justifica los Medios dijera Maquiavelo… dice una frase muy conocida como a menudo lo escuchamos ante una rebelión que se despierta ante una situación no tolerable…

Para ser un Hombre y Mujer Nuevo (a)… cambiar, renovarse es todo aquello que la buena moralidad habla y desea ante todo Ser. Sin duda alguna, pero, que pasa con esas Reacciones del Dolor que se Carga consigo mismo o los agenos en el caso si en realidad eres un ser Humano;  es ponerte en el lugar del otro Ser a quien siente ese dolor que día con día se pregunta ¿por qué debo sufrir tanto? ¿Por qué el sufrimiento parece ensañarse conmigo a diario? Es un sin número de porqués que día a día se cuestiona ese Ser que con frecuencia siente el Dolor. Como dijera un autor Braulio Pérez  Marcio “El dolor es el pan diario del ser humano, pan amasado con enfermedades, problemas, ingratitudes, fracasos y lagrimas”. 

Sin duda todos esos factores que nos conllevan a tener ese dolor persistentes,  pareciera terminar con nuestras vidas, con nuestros ideales, todos esos motivos y sueños que la vida nos da tan interesantes que son los caminos andantes a andar por el andador de un buen caminar. Pero que en realidad lo más común, y lo más humano, es buscar en los demás la explicación de nuestros sufrimientos,  Es muy común y a menudo pasa sin dejar mentir que resulta muy cómodo suponer que son los otros quienes provocan las condiciones que producen tanto dolor en nosotros. Por ello el ser humano es Humano y siente y es moldeado a la medida que se vuelve susceptible y absorbe todo esa malicia de miseria humana que uno mismo desecha ante cualquier situación que provoque sacar ese malestar ese Dolor que se trae y que se cometió ante la ofensa o supuesta ofensa del otro, pero va mas allá que una ofensa dicen muchos. Pero sin duda alguna esto del Dolor comienza dentro de nosotros consigo mismo, Por qué no erradicar ese carácter que te mueve o que te hace sensible ante esas malintencionadas acciones mal entendidas por uno mismo que hacen a nuestro ser sensible ante esas ofensas. Reconoce que nuestra actitud hacia nuestros semejantes se refleja sobre nosotros mismos. Si te encuentras en una situación similar que piensas que todos estan en contra ti, ¿no será porque es un reflejo de tu estado de ánimo en cual te fue mal en el trabajo, en la escuela o simplemente tuviste un mal día como suele decirse comúnmente? 

Entonces procede a un cambio una renovación  o  más urgente una cura Mental y si crees no poder entonces reconoce que hay un ser más poderoso y es el ser supremo como tú lo concibas pero busca créete esa necesidad que necesitas hacer  modificación en ti en tu Ser en Tu persona siendo conciente asiste a tu propia transformación que será benéfico muy reformable para Ti, pero sin duda alguna pareciera ser que lo más necesario es lo que los otros piensen que va a pasar contigo o que está pasando, por ello no te detengas; que los jardines se tienen que vestir de belleza y esplendor crea, siembra tu Buena Voluntad Fuerza y Querer Poder, pero Tu principalmente y tienes que infectar a los otros con tu Nueva realidad o Tu Nuevo Renacer dejando atrás esos fantasmas o esos suceso traumáticos psíquicos que en un tiempo atrás esos golpes psicológicos u esos fantasmas son los que atormenta a tu ser a tu conciencia a tus pensamientos y que infectan a tu más preciado que es tu Banca Emocional ese banco que debe estar lleno de riquezas no materiales sino de actitudes, acciones serenidad ante todo para Despertarte y Erradicarte ese dolor y Decirte a ti Mismo ante toda situación Puedo salir y enfrentar la realidad que me acontece, y que quiero ocuparme, activarme hacer y solucionar esos problemas  para No Sentir Dolor.


Así que con una frase me despido “Empieza a Creerte que eres Un profeta de tu Propia Vida y Sabrás Mucho de Ti” 

JJosue Ocampo CastilloJ